¿POR QUÉ EXISTIMOS?

En 2015 nacimos como Ríos Tarango A.C. con la finalidad de realizar acciones de restauración a la barranca de Tarango, procurando y trabajando para que vuelva a ser verde y que regrese a darle a los mexicanos todo lo que alguna vez nos dio. Sumando aliados y trabajando de la mano con las personas que viven alrededor de la comarca.

BARRANCA DE TARANGO

En 2021 la ONU dió inicio al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, con el objetivo de reunir al mundo para: prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial.

Se calcula que la rehabilitación de aquí a 2030 de unos 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados generaría nueve billones de dólares en materia de servicios ecosistémicos, y eliminaría de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. Los beneficios económicos de estas operaciones exceden en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de no actuar “es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas”. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, alertó que la Tierra está alcanzando rápidamente “extremos irreversibles” y que nos enfrentamos a una triple amenaza: la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación.

La Barranca de Tarango fue declarada Área de valor Ambiental en el 2009 por el gobierno de la CDMX. Es una de las pocas barrancas sin urbanizar, es de los últimos oasis verdes de la ciudad. Se encuentra rodeada de 2 ríos. La Barranca de Tarango tiene serios problemas de degradación: deforestación, contaminación, incendios forestales, sequía, descarga de aguas residuales.

La Barranca de Tarango ha sido la primera sede de incidencia de Ríos Tarango, sin embargo, desde 2022 nos hemos expandido a otros estados de la República Mexicana.

ESTADOS EN LOS QUE INCIDIMOS

¿Te quieres unir como voluntario o voluntaria a nuestras actividades?

Suscríbete a nuestro newsletter